El extraordinario rito funerario de los Toraja, donde hacen caminar a los muertos y conviven con ellos

0
27

Los Toraja son un grupo étnico indígena de la región montañosa del sur de Célebes Meridional, Indonesia. La mayor parte de la población es cristiana o musulmana, pero aún así siguen practicando sus tradiciones animistas conocidas como aluk («El camino»). Entre estas tradiciones, destacan sus costosos ritos funerarios que a menudo sumen en la ruina a familias durante generaciones.

A veces se esperan días, meses o años hasta que la familia consigue el dinero para costearse el funeral. Los Toraja creen que la muerte no es inmediata, sino que se tarda en llegar a Puya, o el más allá. En ese tiempo, el cadáver se envuelve en varias capas de tela, se preserva en formalina (antiguamente usaban ciertas hojas) y mantenido en Tongkonan, unas casas tradicionales con el tejado curvo. Se cree que el alma del difunto permanece en el pueblo, considerándolo enfermo y siendo alimentado.

Cada cierto tiempo -entre tres y cinco años- en agosto, los Toraja sacan de la tumba a sus familiares para limpiar la caja y cambiarles la ropa. Se denomina Ma’nene o segundo funeral. Ese día, las familias eligen con orgullo las camisas, las corbatas, los vestidos, los sombreros, las gafas y los collares que lucirán sus familiares en un nuevo descanso. Los asean y los peinan. Los difuntos salen de sus tumbas de la manera más similar a The Walking Dead.

De acuerdo con la creencia, el espíritu de una persona muerta debe volver a su pueblo de origen desde el lugar donde había muerto. Por lo que las personas temían morir de viaje ya que la familia tenía que llevar el cadáver al lugar donde murió y acompañarlo de camino a su hogar.1453829080_bg

torajaaa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here