¡BLACK FRIDAY ya se acerca! Pero ¿Sabes de el ORIGEN de este día…? 

1

Es totalmente comprensible si crees que el término «Black Friday» es un descendiente directo de la lingüística «en el negro», la jerga contable para obtener una ganancia (el rojo representa perdida y e negro ganancia).  

Después de todo, el día después de Acción de Gracias es ahora uno de los mayores días de compras del año, una delicia anual a los minoristas con la esperanza de dar a sus líneas de fondo un poco de impulso bonito en las últimas semanas del año.

Pero la verdad es que el Viernes Negro debe su nombre al Departamento de Policía de Filadelfia, que no tiene en cuenta la rentabilidad. Una cosa para recordar es que, mucho antes de que el resto de nosotros empezara a llamarlo el Black Friday (el viernes negro), los minoristas espera comenzar la temporada de compras navideñas con una explosión al ofrecer ofertas que «no te puedes perder» justo después de Acción de Gracias. (Nota: En estos días, «temporada de compras navideñas» pueden comenzar mucho antes del día del Pavo.) Las personas son personas, que han asaltado tiendas, causando atascos de tráfico y tratándose el uno al otro de manera terrible en un esfuerzo por no perder estas ofertas.

En los años centrales del siglo XX, la escena era a menudo particularmente mala en Filadelfia, donde el juego anual de fútbol Army-Navy se jugó regularmente en el fin de semana después de Acción de Gracias.

2

Un montón de coches, un montón de tráfico, un montón de caos. ¿Suena familiar?

Así que en algún momento de la década de 1950 o de 1960 – algunos ponen la fecha exactamente en 1966 – el Departamento de Policía de Filadelfia comenzó a referirse al día después de Acción de Gracias como el «Viernes Negro», con la esperanza poco realista de que la gente encontraría todo el asunto de mal gusto y optara por la locura de consumo colectivo. Como mínimo, que era una forma burlona para describir un día desagradable en la vida de un policía de Filadelfia. 

«No fue un término feliz». El erudito menor Michael Lisicky dijo a CBS de Filadelfia en dl 2011. «Las tiendas estaban demasiado llena de gente, las calles estaban atestadas, los autobuses y la policía estaba sobre todo haciendo deberes extras«.

El término se fue a lo grande, pero no por las razones que la policía esperaba. Por la década de 1980, la idea ganó poder después que los minoristas dijeran que el «Viernes Negro» era para quedar «en el negro», según The Telegraph.