9 de cada 10 sitios web y aplicaciones «FILTRAN TUS DATOS SIN QUE LO SEPAS».

shot of a laptop computer as the screen glows in the darkness

Casi todas las aplicaciones y sitios web que utilizamos esta filtrando tus datos a terceros – generalmente sin tu conocimiento.

Un estudio del MIT, Harvard y Carnegie-Mellon miró a 110 iOS y Android.

Se encontró que el 73 por ciento de las apps Android compartieron direcciones de correo electrónico de los usuarios, y el 47 por ciento de las aplicaciones de iOS compartieron datos de localización.

Y otro informe de la Universidad de Pennsylvania, con el  investigador de privacidad Tim Limbert, reveló que alrededor del 90 por ciento de los sitios web filtran información a una fuente terciaria de las que los usuarios «generalmente desconocen«.

«Hay una web que los usuarios ven en sus navegadores, pero hay una red oculta mucho más grande que está mirando hacia ellos «, dijo a Motherboard.

Pero el problema es más marcado cuando se trata de aplicaciones médicas y sitios web. 

Es preocupante que el 10 por ciento de las aplicaciones de salud y fitness buscan y entreguen los términos de búsqueda compartidos y entradas de los usuarios con terceros.

En un caso, la aplicación de la salud Android Drugs.com compartió información médica sensible – incluyendo palabras como «herpes» – con cinco sitios de terceros, incluyendo doubleclick.net y googlesyndication.com.

Limbert escribió en su estudio que «el 91 por ciento de las páginas web relacionadas con la salud iniciando con HTTP hacen peticiones a terceros. El setenta por ciento de estas solicitudes incluyen información sobre síntomas específicos, tratamiento o enfermedades (SIDA, cáncer, etc)«, y en gran medida van a los anunciantes en línea.

«La Información de salud personal«, continúa, «se ha convertido de repente en la propiedad de las empresas privadas que pueden venderlo al mejor postor o accidentalmente emplean de manera errónea la información pata discriminar al enfermo«.