6 Hechos sobre Viernes 13 ¿Por qué es tan temido?

0
20

Si sufres de friggatriskaidekafobia, también conocido como paraskevidekatriafobia, hoy no es un gran día para ti. Es viernes 13, y la fobia tiene que ver con el miedo cegador de este día – por mas irracional que parezca. (Y si ya no es viernes 13, esperamos que todo haya estado bien).

Estos son algunos de los hechos del Viernes 13:

1*- Muchas personas temen al viernes 13. Un artículo de National Geographic en el 2004citó a Donald Dossey, fundador del Stress Management Centre and Phobia Institute en Carolina del Norte, diciendo que hasta 21 millones de personas pueden sufrir de la fobia, exhibiendo síntomas que pueden ir desde la ansiedad leve a ataques llenos de pánico.

2*- Centro de Dossey ha estimado que hasta $800 millones de dólares (alrededor de 523 millones de £) se pierden todos los viernes 13¿Por qué? Las personas que creen que el día es de mala suerte no quieren viajar, ni ir a trabajar, ni ir a una tienda o hacer nada excepto quedarse en casa y evitar los gatos negros y los pisos del edificio 13.

3*- Un estudio de 1993 publicado en el British Medical Journal, titulado “¿Es viernes 13 malo para la salud?“, concluyó el que: “el viernes 13 es de mala suerte para algunos. El riesgo de ingreso en el hospital como consecuencia de un accidente de transporte se puede aumentar hasta en un 52 por ciento. Se recomienda permanecer en casa“.

4*- Hay un montón de sugerencias sobre los orígenes de la historia de que el Viernes 13 es de mala suerte, pero no hay una respuesta definitiva. Dossey, citado por la National Geographic dice que el nacimiento del temor al viernes 13 puede ser rastreado de vuelta a un mito nórdico de una cena en el Valhalla, el cielo nórdico. Fueron invitados doce dioses, pero un 13ero estrelló el asunto y causo estragos, empañando así el número 13 siempre.

5*- Thomas Fernsler, un especialista en matemáticas en la Universidad de Delaware, es conocido como el Dr. 13. Fernsler, el científico asociado en la política de centro de recursos de las matemáticas y la enseñanza de las ciencias de la universidad, tiene el apodo porque ha realizado una amplia investigación de el día.

Una historia sobre él en la página web de la universidad, lo cita diciendo que Jesucristo fue crucificado en un viernes 13y el número 13 sufre de su posición después del 12, que los numerólogos consideran una serie completa, que abarca el número de meses en al año, signos del zodiaco, dioses del Olimpo, trabajos de Hércules, las tribus de Israel, apóstoles de Jesús, los días de Navidad y huevos en una docena. “

6*- Una gran cantidad de edificios, incluidos los hospitales, no tienen un piso 13 porque muchas personas temen al número, que en si mismo es una condición llamada triskaidekafobia. Incluyendo a Napoleón y Franklin D. Roosevelt, que se negaron a viajar en el día 13 de cualquier mes y nunca albergaron 13 huéspedes en una comida.

Según livescience.com, Mark Twain una vez fue el invitado 13 en una cena que un amigo le advirtió evitar. “Fue mala suerte“, Twain dijo más tarde a la amiga. “Ellos sólo tenían comida para 12.” De hecho, en París, el sitio dice, los comensales supersticiosos que “pueden contratar a un quatorzième o decimocuarto invitado profesional“.