5 Maneras en las que APPLE ha roto las reglas de diseño de producto de STEVE JOBS. 

1

Es difícil exagerar la influencia que Steve Jobs ha tenido en Apple. Además de ser uno de los co-fundadores de la compañía, Jobs también ayudó a traer de vuelta a Apple desde el borde de la quiebra cuando volvió a dirigir la compañía en 1997. Bajo su dirección, Apple desarrolló y lanzó tres de los productos más exitosos de la compañía: el iPod , el iPhone y el iPad. Poco después de su muerte en octubre del 2011, la compañía registró un obituario que de acuerdo con CNN Money declaró que «Steve deja a una compañía que sólo él podría haber construido, y su espíritu será por siempre la base de Apple«.

Dicho esto,  Apple no ha tenido miedo de romper con algunas de las fuertes opiniones arraigadas en relación con ciertos aspectos de estos productos de alta tecnología.

1*- iPhones con pantallas mas grande de 3.5 pulgadas.

2

El iPhone original de Apple y las varias generaciones de modelos que siguieron todo contó con pantallas de 3,5 pulgadas, un tamaño de pantalla que Steve Jobs describió una vez como «el tamaño perfecto para los consumidores«, según ha señalado la CNBC. En 2011, el mismo año en que Samsung y otros rivales estaban introduciendo los teléfonos inteligentes con pantallas tan grandes como de 5 pulgadas, Jobs intervino con su opinión en los teléfonos inteligentes de pantalla más grande.

A pesar de los pronunciamientos firmes de Jobs sobre el tamaño ideal de pantalla del smartphone, Apple lanzó el iPhone 5 con una pantalla de 4 pulgadas en 2012. En 2014, la compañía hizo un aumento aún mayor para tamaños de pantalla de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas en el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, respectivamente. Samsung, una empresa que fue pionera en el segmento phablet del mercado de smartphones con su línea de productos Galaxy Note, no pudo resistirse a señalar el cambio de corazón de Apple en un tweet que ofrece una cita de Jobs sobre los grandes smartphones.

3

El Twit decia: «Grandes cambios e innovaciones vienen con cambios – hasta ellos pensaron eso».
El mensaje en la imagen del tweet se leia:
«Nadie va a comprar un teléfono grande«. (Frase de Steve Jobs) *lo que dice samsung de esta frase *Adivina quienes se sorprendieron a ellos mismos y cambiaron de parecer. *

2*- Tablets mas pequeñas que los iPads originales.

4

«Uno naturalmente piensa que una pantalla de siete pulgadas ofrecería 70% de los beneficios de una pantalla de 10 pulgadas. Desafortunadamente, esto está lejos de la verdad. Las mediciones de la pantalla son diagonales, de manera que una pantalla de siete pulgadas es sólo el 45% del tamaño de la pantalla del iPad de 10 pulgadas «, explicó Jobs.

A pesar de la oposición de Jobs para hacer una tableta con una pantalla más pequeña de 10 pulgadas, la compañía introdujo el iPad mini de 7,9 pulgadas en torno a dos años más tarde. Tim Cook defendió esta decisión durante una cuarta convocatoria fiscal de ganancias del trimestre en 2012, señalando que Jobs se oponía a una tableta de 7 pulgadas, no una tableta de 7,9 pulgadas. «Pero la diferencia en el tamaño realista entre el 7,9, casi 8 frente a 7 es del 35%«, dijo Cook en una transcripción proporcionada por Seeking Alpha. «Y cuando se mira a la superficie útil, es mucho mayor que eso. Es de 50% a 67%. Y también, el iPad Mini tiene el mismo número de píxeles que el iPad 2 «.

3*- No utilizar diseño de software skeumorfico.

5

Skeuomorfismo – imitaciones realistas de objetos del mundo real – eran un componente importante de los primeros diseños de iOS. Antes de iOS 7, el sistema operativo móvil de Apple presentó un icono de la aplicación Notas que se parecía a un bloc de notas, un icono de la aplicación Calendario que se parecía a un calendario basado en el papel, y un centro de juego que contó con un fieltro verde de tela de fondo. Aunque el skeuomorfismo puede ser útil para la comunicación visual de la función de una aplicación para los usuarios, el uso excesivo de este enfoque de diseño también puede hacer la mirada de software desordenado y de mal gusto.

A pesar de el amor de Jobs por el skeuomorfismo en el diseño de software, Apple ha abandonado en gran medida este enfoque de diseño debido a la familiaridad que la mayoría de la gente tiene ahora con los dispositivos móviles con pantalla táctil. «Cuando nos sentamos en noviembre pasado (para trabajar en iOS 7), entendimos que la gente ya se sienten cómodas con el vidrio touch, que no necesita de botones físicos, entendieron los beneficios,» Ive dijo a EE.UU. Hoy en día poco después de la presentación en sociedad de iOS 7 en 2013. «Así que había una libertad increíble en no tener que hacer referencia al mundo físico tan literalmente. Estábamos tratando de crear un ambiente que era menos específico«.

4*- Tablet con un Stylus (lápiz).

6

«Teniendo en cuenta que es más preciso que los dedos de una persona, un lápiz óptico puede ser más conveniente de usar que la combinación de teclado y ratón, en algunos casos,» escribió Kuo, según MacRumors. «Por lo tanto, creemos que el Stylus de Apple va a mejorar la experiencia del usuario en la iPad de 12,9 pulgadas«.

El desprecio Jobs por los Stylus parecía estar relacionado con su amor por la simplicidad, tal como reveló durante la presentación original de iPhone. «¿Quién quiere un lápiz?«, Preguntó retóricamente en la Macworld 2007. «Hay que conseguirlos y ponerlos en la basura, se pierden. ¡Qué asco! Nadie quiere un Stylus «.

5*- Apple watchs.

7

«Su forma no es innovadora, no es elegante, no se siente antropomorfa,» dijo Jobs, marcando tres de sus mantras de diseño, según Kemper. Tienes esta máquina increíblemente innovadora pero parece muy tradicional … Hay empresas de diseño por ahí que podría llegar a hacer las cosas que nunca hemos pensado en hacer… cosas que harían que te ca***s en los pantalones«.

Por todas estas razones, es muy posible que la reacción de Jobs a los Apple Watches podría haberse parecido a la reacción de Hartmut Esslinger, un diseñador que, junto con Ive es el responsable de los diseños de productos más memorables de Apple. «Los Smartwatches son estúpidos«, dijo Esslinger Forbes. «¿Por qué iba yo a poner electrónica barata en mi muñeca como símbolo de (mi) emoción?«

«Sólo se preocupan por el éxito«, dijo Jobs en una entrevista de 1995 con Bob Cringely proporcionada por CBS News. «Así que encontrarás una gran cantidad de personas que te dirán que yo tenía una opinión muy fuerte y , ya sabes, presentado pruebas de lo contrario y cinco minutos después, cambié totalmente mi mente, porque yo soy así. No me importa estar mal y voy a admitir que estoy equivocado mucho. En realidad no me importa demasiado. Lo que me importa es que hacemos lo correcto«. En este sentido, romper las reglas de diseño de productos de Jobs puede ser la mejor manera para Apple de mantener vivo su espíritu.