10 Historias de casos del “efecto mariposa” que ocurrieron en la vida real

Probablemente, ya hayan oído hablar del “efecto mariposa” gracias a la película estadounidense de ciencia ficción protagonizada por un joven Ashton Kutcher. Pero el término proviene de una rama de las matemáticas llamada teoría del caos, y está asociado con el matemático y meteorólogo Edward Lorenz.

Según Lorenz, un tornado podría verse influenciado por mínimas alteraciones, y un pequeño cambio en las condiciones iniciales generaría un resultado muy diferente. Sus ideas se propagaron rápidamente entre filósofos y matemáticos, pero, hoy en día, todo el concepto del efecto mariposa suele utilizarse para describir situaciones donde los pequeños cambios causan grandes consecuencias.

Lo mismo ocurre con las decisiones que tomamos en nuestras vidas. Así, nos adentraremos en historias reales sobre el “efecto mariposa” que fueron compartidas en este hilo de Reddit. Algunas de ellas son realmente increíbles, pero la verdad suele ser más extraña que la ficción.

#1

20 Historias de casos del “efecto mariposa” que ocurrieron en la vida realMi abuelo, cuando era un niño pequeño durante la Segunda Guerra Mundial, se despertó una noche y se dirigió a la cama de sus padres.

Para conocer más sobre este increíble fenómeno, Bored Panda habló con Helen Marlo, psicóloga clínica y psicoanalista junguiana licenciada que ofrece psicoterapia, psicoanálisis y consultas. Helen también es profesora de psicología clínica y directora de departamento en la Universidad de Notre Dame de Namur.

“En esencia, el ‘efecto mariposa’ describe un fenómeno de interconexión entre las personas y nuestro gran mundo”, explicó, y añadió que “este fenómeno fue expresado poéticamente por Walt Whitman en Song of Myself, cuando describe las interconexiones naturales e inherentes entre los individuos y el mundo, a través del espacio y del tiempo”.

#2

20 Historias de casos del “efecto mariposa” que ocurrieron en la vida realMi profesor me alentó a entrar a un concurso de poesía cuando tenía 17 años. Solo participé porque había un premio en efectivo, pero terminé ganando y publicando mi poema. Pues, unos meses después, recibí un mensaje en Facebook de una chica que quería saber más sobre mi poema, dado que iba a analizarlo en un examen próximo. Resultó que teníamos aproximadamente la misma edad, por lo que decidimos vernos para discutirlo. Llevamos cuatro años juntos y nos casaremos el próximo mes. A veces me pregunto cómo sería mi vida si mi profesor no se hubiese acercado a mí en ese entonces.