10 cosas que no sabias de las CUCARACHAS ¡NO SON lo que crees, te SORPRENDERÁN!

cockroach

Cucarachas. Solo la palabra hace encogerte ¿o no? Bueno, quizás si compartimos algunos rasgos sociales descubiertos en las cucarachas, puedes, tal vez, entenderlas mejor…Lo que claramente no significa que las invitaras a tu casa…

Algunos sorprendentes descubrimientos de investigaciones publicadas por biólogos franceses y estadounidenses en la revista Insect Sociaux (Insectos Sociales) nos dicen…

1*- Las cucaracha pueden ser horripilantes para los humanos, pero son realmente unas criaturas socialmente muy sofisticadas y muy amistosas también.

2*- De las 4000 especies de cucarachas, solo alrededor de 25 se han adaptado a si mismas al ambiente humano.

3*-  Aunque no son formalmente reconocidas como un insecto eusocial, la cual es el mayor nivel de socialización entre insectos, las cucarachas tienen varios atributos de esos insectos, incluyendo el reconocimiento de familiares y la convivencia con generaciones distintas de la misma familia.

4*- Las cucarachas forman sociedades igualitarias y toman decisiones comunales por el bien común.

5*- La termita, la cual es considerada eusocial, es ahora conocida como un descendiente directo de las cucarachas.

6*- La diferencia principal entre los insectos eusociales (abejas, hormigas, termita, etc) y los insectos igualitarios como las cucarachas, es que los insectos eusociales tienen una reina que es la única mujer a la que se le permite aparearse, pero los insectos igualitarios, cualquier miembro puede aparearse.

7*- Las cucarachas usan los químicos de su cuerpo (hidrocarburos cuticulares) para comunicarse con otros acerca de donde puede encontrarse mejor la comida o donde pueden buscar con seguridad refugio para el día.

8*- Cuando están buscando la mejor decisión de encontrar refugio, todos los miembros de un «clan» van a tomar la misma decisión. Ellos incluso toman la misma decisión acerca de donde obtener comida.

9*-Las cucarachas solitarias son muy raras. Las cucarachas jóvenes necesitan estar en contacto cercano con otras cucarachas jóvenes para madurar. El aislamiento puede resultar una inhabilidad para unirse a un grupo mas tarde en u vida y una inhabilidad para aparearse también. Adicional a esto, las cucarachas pueden enfermarse físicamente y morir prematuramente de síndrome de aislamiento. 

10*- Las cucarachas dejan un camino de heces (no muy atractivo para el olfato humano) por el cual los otros pueden identifica las relaciones – «reconocimiento de parientes». Entre otras cosas, el reconocimiento de parientes mantiene a las cucarachas de aparearse con otros parientes. (Lo que significan que son mas listas que los humanos).