El héroe anónimo que salvó al mundo de una guerra nuclear 

Hace 34 años este hombre salvó al mundo, y nadie lo conoce. El 19 de mayo de este año, Stanislav Petrov murió como vivió:  discretamente y en el anonimato a pesar de haber salvado al mundo de un holocausto nuclear y una posible 3ra guerra mundial.

Stanislav Petrov, era un teniente coronel experto en misiles del Ejército ruso, que durante la guerra fría evito un enfrentamiento entre EE.UU. y la Unión Soviética.

QUE FUE LO QUE PASO 

Ocurrió el 26 de septiembre de 1983, cuando la guerra fría estaba en su tope del apogeo y esa intensa rivalidad entre EEUU y la URSS, ocurre el derribo de un avión civil surcoreanopor parte de aviones de guerra soviéticos, con americanos a bordo. Stanislav Petrov estaba al mano del bunker Serpukhov-15 en Moscú, de donde se hacia un monitoreo constante de todo el cielo soviético.

LA AMENAZA

Como dijo el portal web de Errores Históricos, el protocolo indicaba que si había una amenaza de misil nuclear, el oficial al mando debía atacar de inmediato e informar a las autoridades. Y es así que sucedió.

Captaron el misil  lanzado desde EEUU con dirección a Moscú. Minutos después, informaron de mas misiles uno detrás de otros que salieron.

CUAL FUE LA ELECCIÓN DE PETROV

El teniente coronel tenía debía elegir si se trataba de un error o lanzar de inmediato una respuesta nuclear hacia los americanos, tal como ordenaba el protocolo. Optó por lo primero, se dieron cuenta que era un error y lo que pensaban eran misiles en el radar solo eran un raro alineamiento de rayos solares y nubes que las computadoras pensaron que eran misiles. Así, se evitó una posible 3ra guerra mundial.

EL RECONOCIMIENTO

Para sus superiores, Petrov había roto protocolo y desobedecido la seguridad y dejando en mal lugar al sistema, por lo cual lo jubilaron con 200 dólares al mes. Pero al conocer su historia años después, Petrov recibió reconocimientos y homenajes de la ONU.