10 cosas que no sabias del TRASTORNO BIPOLAR. 

0
7

Al pensar en el trastorno bipolar, algunas de las asociaciones desafortunadas que vienen a la mente son Kathy Bates en Misery y Carrie Mathison en Homeland. Pero quizás lo que creemos que es, no es, y resulta que es algo muy diferente a lo que pensamos, aquí re decimos todo lo que necesitas saber de esta trastorno.

1*- No hay una causa única o específica para el trastorno bipolar.

De estrés psicológico al abuso infantil y las circunstancias sociales, las causas del trastorno bipolar son muy amplias. Biológicamente hablando, el trastorno bipolar es causado cuando nuestros pequeños mensajeros químicos (neurotransmisores) pequeñitos no hacen su trabajo y envían las cosas felices (serotonina y dopamina) al cerebro (que tenía un trabajo, neurotransmisores).

El trastorno puede permanecer en estado latente hasta que se activa, por lo general por un disparador externo (evento importante de la vida, el cambio en las circunstancias, el aumento del estrés, hábitos de salud alterados, el abuso de alcohol o drogas, problemas hormonales, etc.), pero también puede estallar por si mismo. 

2*- El trastorno bipolar puede ser genético … pero también no…

Claro, si hay antecedentes familiares de trastorno bipolar, entonces hay una mayor probabilidad de tenerlo, pero los estudios realizados en gemelos idénticos han demostrado que si uno de los gemelos es bipolar, el trastorno no siempre se desarrollan en el otro gemelo, aunque tengan los mismos genes exactos. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser diagnosticados como trastorno bipolar y los diagnósticos suelen tener lugar justo antes o en sus primeros años veinte. 

 

3*- El trastorno bipolar NO es un trastorno de personalidad múltiples (identidad disociativa).

 Estos dos trastornos suelen estar vinculadas a causa del elemento de doble personalidad. Sin embargo, las personas que son bipolares tienen altos y bajos (pero saben que son la misma persona), mientras que las personas con trastorno de personalidad múltiple (MPD) se creen que son más de una persona, con muy diferentes personalidades, rasgos y recuerdos.

4*- Puedes tener subidas y bajadas bipolares, al mismo tiempo…

Tener manía y depresión al mismo tiempo, es posible con el trastorno bipolar y esto se llama un «estado mixto». Así, mientras se siente «alto», sin dormir, agitado, lleno de energía, y con falta de concentración, podría también sentirse triste, como que no tienes motivación y/o tiene pensamientos suicidas.

5*- Puedes ser bipolar y en realidad no tener cambios de humor.

Podrías, de hecho, sentirte absolutamente genial. Esto podría ser algo que se llama «hipomanía», que es una versión muy moderada de manía bipolar. Si estás teniendo un episodio de hipomanía, puedes sentirte realmente bien y altamente productivo y que está funcionando muy bien.

Si esto está fuera de la norma para una persona con trastorno bipolar, un médico debe ser consultado, ya que sin el tratamiento adecuado, podría convertirse en manía severa o depresión.

6*- Hay sustancias que pueden desencadenar un episodio maníaco depresivo bipolar …

  Éstas incluyen: 

  • Las drogas como la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas.
  • El exceso de medicamentos de venta libre en grandes dosis.
  • Medicina para problemas de tiroides y corticosteroides.
  • Las cantidades excesivas de cafeína (aunque cantidades normales están bien).

7*- Las personas con trastorno bipolar son más propensos a tener problemas de abuso de sustancias.

Las razones para esto son aún no son científicamente claras, pero se cree que los enfermos de trastorno bipolar son más propensos a querer automedicarse con drogas y alcohol.

8*- Los enfermos bipolares también están en mayor riesgo de contraer otras enfermedades.

Problemas de la tiroides, dolores de cabeza y migrañas, diabetes, enfermedades del corazón y la obesidad son algunas de las otras enfermedades que podrían resultar de tratamiento para el trastorno bipolar, además de causar algunos de los mismos síntomas que los altos y bajos (manía o depresión). 

9*- Aunque el trastorno bipolar no se puede curar, se puede tratar.

Los pacientes se les aconseja mantener una tabla de vida para ayudar a su médico y psiquiatra a proporcionar el mejor tratamiento posible. Hay una amplia gama de tratamientos del trastorno bipolar disponibles, de los que suenan de miedo como la terapia electroconvulsiva, los antipsicóticos atípicos, y la terapia de luz para los estabilizadores del estado de ánimo más comunes, los antidepresivos, los suplementos de sueño, la terapia cognitivo-conductual y psicoeducación. También hay algunos nuevos, próximos y tratamientos del trastorno bipolar que están ganando popularidad. 

10*- El trastorno bipolar puede empeorar si no se diagnostica y si queda sin tratamiento.

Aunque los pacientes a menudo optan por auto-ayuda, se aconseja que el trastorno bipolar no debe estar sin tratarse ya que los episodios podrían ser más frecuentes o graves con el tiempo. Cuanto antes se diagnostique y se trate, a alguien más pronto podrá tener todo bajo control y vivir una vida normal, saludable y productiva. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here